PIRÁMIDES
Son cuerpos geométricos que tienen una base con forma de polígono, varias caras laterales con forma de triángulo y un vértice común llamado cúspide.
Tipos de pirámides
Pirámide triangular, la base es un triángulo.Pirámide cuadrangular, la base es un cuadrilátero.
Pirámide pentagonal, la base es un pentágono.
Pirámide hexagonal, la base es un Hexágono.
Pirámide octogonal, la base es un octógono.
CUERPOS REDONDOS
Son tres:
- Cilindro, es un cuerpo geométrico redondo que tiene dos bases con forma de círculo una debajo y otra encima, y una superficie lateral curva.
- Cono, es un cuerpo geométrico redondo que tiene una base abajo con forma de círculo, una superficie lateral curva y un vértice arriba llamadocúspide:
- Esfera, es un cuerpo geométrico redondo que sólo tiene una superficie lateral curva:
GEOMETRÍA DE CUARTO GRADO
Recta, semirrecta y segmento.
- Qué es una semirrecta, cómo se denota y qué son las semirrectas opuestas.
- Deben conocer que en la medición de segmentos los valores que se obtienen son aproximados al valor real, medir segmentos con la regla y aplicar estas habilidades a la interpretación y lectura de la escala, su utilización en mapas y planos.
4.2 Plano y semi plano.
- Conocer el concepto de plano y semi plano.
- Conocer las relaciones de posición entre planos.
- Reconocer en cuerpos estudiados caras paralelas y caras que se cortan, en particular cuando se cortan perpendicularmente.
4.3 Polígonos y cuerpos con caras planas.
- Conocer los conceptos cuadrilátero y polígonos (deben reconocer que los triángulos y cuadriláteros son polígonos)
- Conocer el paralelogramo, el trapecio, el rombo y sus características.
- Sistematizar los paralelogramos estudiados y reconocer sus propiedades principales.
- Realizar ejercicios de trazado con regla y cartabón.
- Reconocer invarianza del tamaño y la forma de figuras al trasladarlas, girarlas o reflejarlas.
- Conocer las pirámides y sus características.
- Reconocer figuras en las caras de los cuerpos estudiados
- En resumen deben conocer estas figuras y cuerpos en el espacio independientemente de la posición y la orientación.
- Completar series utilizando figuras.
4.4 Figuras y cuerpos redondos.
- Reafirmar los conocimientos sobre la circunferencia y ampliarlos al conocer las propiedades del diámetro y de los puntos que pertenecen a una circunferencia.
- Desarrollar habilidades en el tazado de circunferencias y de circunferencias de radios iguales.
- Identificar la esfera y el cilindro y conocer las características esenciales del cono para reconocerlo entre otros cuerpos, independientemente de su posición y orientación.
- Figuras geométricas elementales (punto, recta, segmento, semirrecta, plano y semiplano)
- Figuras planas (polígonos, triángulos, trapecios, paralelogramos, rectángulos cuadrados, rombo, circunferencia)
- Cuerpos geométricos: (prisma, ortoedro, cubo, pirámides, cilindro, esfera, cono.)
Es importante destacar que los conceptos básicos de la Geometría que son el punto, la recta y el plano no se definen solo se representan, por ejemplo la superficie de la pared da la idea del concepto, plano; los bordes de las paredes dan idea del concepto, recta; lo común de dos bordes que se encuentran de una pared dan idea de punto.
De igual modo es imprescindible el dominio de las propiedades de cada una de las figuras y cuerpos geométricos, por parte de los escolares para poder solucionar los ejercicios que se presentan. Para ello debe tener dominio de los elementos de cada figura o cuerpo. En las figuras los elementos son lados y vértices; en los cuerpos son número de , de aristas y el de vértices
A continuación se presenta una tabla que puede servir de apoyo para que se sistematicen los conceptos geométricos tratados desde el primer grado hasta el cuarto. Esta contempla el concepto, representación gráfica y propiedades específicas de cada uno de estos.
Rectas, semirectas, segmentos, línea poligonal y tipos de ángulos. Repasamos las multiplicaciones, sumas, restas y numeración:
Un segmento tiene principio y fin. Empieza en el punto A y termina en el punto B.
Una recta no tiene principio ni fin.
La semirecta tiene principio y no tiene fin, es decir comienza en el punto , pero no se sabe donde termina.